Aranda de Duero, Burgos, España

610 23 28 39 info@robertoleon89.com

Bodegas de Zazuar

Bodegas de Zazuar

Con motivo del proyecto fin de carrera de mi amiga Lorena, subimos a Zazuar a sacar unas panorámicas en 360º. Después de que ella terminase de sacar la fotografía como la habían pedido, me picó el gusanillo y saqué también mi cámara, con la diferencia de que yo no tenía una obligación con respecto a la técnica, por lo que realicé una panorámica que abarcaba únicamente el espacio de las bodegas.

Coloqué el trípode en el lugar que más me había gustado de la zona, y lo primero que hice fue observar el lugar, con lo que pensé en hacer una panorámica de 3 filas. La altura de la cámara la puse baja, para salvar un poco el montículo en el que me hallaba.

Desactivé el estabilizador, ya que cuando la cámara se encuentra sobre un trípode hace el efecto contrario.

El día era otoñal, con lluvia de vez en cuando, por lo que el balance de blancos le coloque en nublado.

Como estaba colocada sobre trípode puse la sensibilidad ISO en 100, ya que la velocidad final no afectaría al resultado. Realmente tenía una única duda con respecto al tiempo, ya que hacía viento, y las nubes se desplazaban. Si no realizaba todas las fotografías rápido, no podía juntar las nubes correctamente.

La apertura elegida fue la de /9.0, ya que los objetos más lejanos estaban a unos 500 metros como mucho, y el fondo no era imprescindible.

Realicé una medición de luz contra la iglesia, con lo que obtuve que la velocidad adecuada sería la de 1/100s.

Elegí la iglesia como punto importante, realicé el enfoque y puse la cámara con enfoque manual para que no se altere, ¡¡muy importante!!.

En el valor de tipo de imagen elegí la de «Paisaje», y el retraso del disparador en 2 segundos, para evitar vibraciones.

Con toda la cámara preparada me puse a disparar las fotografías. Realicé un total de 3 filas, con 8 columnas, desplazando la cámara únicamente 1/3. El número total de fotografías fueron 24, ¿excesivas?, pues sí, pero juego con la ventaja de que tengo un ordenador potente, que las junta muy rápido, por lo que prefiero tener el mismo objeto en 3 fotos distintas, por si en una aparece movido y me toca borrarlo en la final.

Una vez unida la imagen, ajusté un poco el contraste, bajé las luces claras y saturé los naranjas, y este es el resultado:

Bodegas de Zazuar
Panorámica de 24 fotografías (8X3), 18mm, ISO 100, f/9, 1/100s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *