Aranda de Duero, Burgos, España

610 23 28 39 info@robertoleon89.com

Iglesia de Santa María por la noche

Santa María de noche

Después de la aceptación de la fotografía de Santa María realizada al atardecer, quise repetir con la foto nocturna, aprovechando su iluminación, pero no quedó proporcionada de la misma manera, ya que la foto no se realizó desde el mismo sitio (ya la repetiré).

La idea era la de realizar una foto panorámica por la noche, para ver la diferencia entre las distintas horas.

Debido a las horas y a la poca iluminación decidí llevar el trípode, para jugar con una sensibilidad ISO más baja.

Intenté repetir el mismo sitio desde el que había sacado la anterior, pero no me acordaba exactamente, por lo que la saqué en un lugar aproximada. Instalé el trípode con la altura mínima (a unos 30 cm del suelo).

Desactivé el estabilizador (ya que con trípode hace el efecto contrario), y ajusté el disparo con un retraso de 2 segundos. El modo de imagen le seleccioné como normal y el balance de blancos a tungsteno.

Como disponía de trípode, seleccioné una sensibilidad ISO de 100, ya que la duración de la apertura no me estropearía la imagen.

Realicé un enfoque a la portada de la iglesia, y desactive el enfoque automático (muy importante).

La apertura seleccioné 9, ya que necesitaba toda la imagen enfocada.

Con todos esos ajustes realicé una muestra de luz, con lo que determiné que la velocidad más adecuada era de 0,8s.

Con la cámara ajustada, comencé con la toma de fotografías. La secuencia fue de 2 fotos en la fila superior, y 3 fotos en las 2 filas siguientes (un total de 8). Como a la hora que tomé las imágenes no pasaba nadie por la calle, no me tocó repetirlas, por lo que me fui con el material a casa.

Realicé la fusión de las imágenes, y me encontré con el problema de la foto diurna, ya que la parte superior era más estrecha que la inferior, con la diferencia de que esta vez sólo realicé los ajustes de «Corrección de lente» de Lightroom, por lo que parece más abombada la imagen (no me importa demasiado, a mi me gusta el efecto).

La verdad que la iluminación no requería ningún ajuste posterior, pero yo subí un poco la claridad. Además utilicé el pincel corrector para eliminar una farola que había encima mio, de la que únicamente se veía el haz de luz, y quedaba feo.

El resultado es el siguiente:

Santa María de noche
Panorámica de 8 fotografías (2X1 + 3X2), 18mm, ISO 100, f/9, 8,8s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *