Aranda de Duero, Burgos, España

610 23 28 39 info@robertoleon89.com

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

Aprovechando los últimos días soleados de esta semana salí a dar un paseo con mi cámara de fotos por Aranda. La idea era la de fotografiar las hojas en el suelo caídas por el viento, pero este otoño ya tengo muchas.

Cuando pasé por delante de la iglesia ya sabía cual iba a ser mi foto. El problema que me encontraba, que con mi objetivo es imposible captarla entera, ya que el ángulo no es suficientemente grande, ni el espacio permite alejarse mucho del lugar.

Utilicé la técnica de panorámica, para capturar todos los detalles de la iglesia, como podemos captarlos más o menos cuando caminamos.

No disponía de un trípode por lo que tuve que realizarla a pulso, lo que supone sacar todas las fotografías con los dos pies en el suelo sin moverlos, y procurar que la cámara no sufra variación en la posición. Como la fotografía es a pulso, lo primero que hice es poner el estabilizador a ON.

Ajusté en la cámara un disparo único, ya que no es necesario el temporizador en las fotografías sacadas a pulso.

El estilo de imagen le ajuste a normal, ya que no es necesario ajustes previos al montaje.

El balance de blancos a soleado y el modo AF a One Shot, pero no es totalmente necesario, ya que posteriormente el enfoque será manual.

La fotografía está tomada desde una altura cercana al suelo (de rodillas), para que el suelo estuviera en primer plano, y la iglesia parezca más impresionante.

Tomé una muestra de enfoque a la portada de la iglesia, y posteriormente ajusté el enfoque a manual, ya que es muy importante que no varíe el enfoque en el proceso de la foto.

Con figuré la ISO a 100, ya que era un día soleado, y lo admitía. A apertura la puse a 9, ya que cuando tomo panorámicas de objetos relativamente cercanos me gusta que estén enfocados prácticamente en un totalidad (poca profundidad de campo).

Realicé una medición de luz, con lo que determiné que la velocidad debería ser 1/125 s. Es una velocidad relativamente rápida, que es lo que interesa, ya que la postura es forzada y puede temblar el pulso con más facilidad. La velocidad mínima para estas fotos debe ser de 1/100 s. En caso de que dicha velocidad no se pueda alcanzar, se hubiera solucionado aumentando la sensibilidad ISO.

Una vez realizados todos los ajustes me puse manos a la obra, realicé 2 filas de 4 fotografías en la parte inferior, y 2 filas de 3 columnas en la parte superior (ya que la superficie a tomar es menor). Por lo incomodo de la postura, realicé las fotos con mucha rapidez, y antes de irme del lugar comprobé que todas las fotografías estaban bien tomadas y no quedaba ninguna borrosa. Aun así repetí las fotografías en las que pasaba gente, para que Photoshop reconociera la foto de fondo.

Después, una vez ya en casa, junté las imágenes, con el resultado que yo imaginaba, en vez de fotografiar una iglesia fotografié una pirámide, debido a la lejanía de la parte alta de la iglesia, por lo que me tocó realizar una transformación de perspectiva. Para realizar dicha transformación me gusta centrarme primero en la transformación horizontal, y para ello saco unas guías en photoshop, marcando todas las lineas verticales de la iglesia, y modifico la perspectiva, hasta que todas las lineas de la imagen son paralelas en vertical. Por lo general no es necesario modificar la perspectiva vertical, excepto si los ajustes han deformado mucho la escala.

Con estas fotografías surge otro problema, ya que cogen el efecto de ojo de pez. Si no es muy grande, se puede solucionar con la opción de «Corrección de lente» de Lightroom en la parte distorsionar.

Después bajé las luces altas para sacar el color del cielo, y subí un poco las sombras. Aumenté la claridad y la intensidad, y este es el resultado:

Iglesia de Santa María
Panorámica de 14 fotografías (3X2 + 4X2), 18mm, ISO 100, f/9, 1/125s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *