Aranda de Duero, Burgos, España

610 23 28 39 info@robertoleon89.com

Reparar arranque de Windows XP con Hirens Boot

En ocasiones nuestro ordenador no llega a arrancarse con normalidad. Dado que esta situación ocurre con frecuencia, voy a hablar un poco sobre el tema.

Identificación del problema

Cuando el ordenador no arranca con normalidad, no siempre se debe a un fallo del sistema operativo (S.O.), si no que puede ser por diversos motivos.

Lo primero que tenemos que ver, es que intenta cargarse el S.O., por lo que la pila de pantallas es la siguiente:

  1. Según apretamos el botón de encendido, empiezan a lucir varios pilotos de las caja, o del ordenador portátil y a sonar los ventiladores.
  2. Se enciende la pantalla y aparecen letras blancas sobre fondo negro (arranque de la BIOS).
  3. La siguiente pantalla es el logotipo de Windows. Otra opción puede ser una especie de menú con las letras blancas y fondo negro, que nos dice que que la última vez no se apagó correctamente, y nos da la opción de arrancarlo a modo prueba de errores.

En este punto pueden ocurrir varias cosas:

  • El ordenador se reinicia.
  • Se queda la pantalla de Windows fija y no avanza.
  • Aparece el cursor moviéndose pero no carga el escritorio.
  • Aparece una pantalla negra con una barra parpadeando.

Sólo si se dan estos casos servirá lo que se explica en este tutorial.

Causas

El motivo por el que el sistema operativo está corrupto, puede ser por varias razones:

Se ha apagado incorrectamente el equipo, sobre todo cuando se está realizando una operación de escritura en disco (por ejemplo guardando un archivo, o en mitad de una instalación). Por lo general si es un caso puntual, el sistema se recupera por sí mismo, pero si tenemos costumbre de apagarlo incorrectamente muchas veces, el sistema pierde dicha capacidad.

Se ha quitado la corriente en la instalación de las actualizaciones automáticas. Muchas veces por falta de paciencia o prisa apagamos el ordenador a mitad de la actualización, lo que deja la instalación a medias. En el caso de los ordenadores portátiles con batería pueden seguir funcionando por detrás, pero los ordenadores de sobremesa sufren una pérdida de corriente, por lo que le resulta imposible terminar la operación.

No siempre se estropea el sistema cuando las actualizaciones están a medias, si el proceso en el que se encuentra es el de descarga, no afectará.

Se ha instalado un programa, y no deja funcionar al sistema. En ocasiones instalamos aplicaciones de terceros, con una dudosa reputación, y son inestables. Significa, que cuando se modifica algún archivo suyo, la carga no se realiza correctamente, y no termina de funcionar. Si dichos programas por lo general se intentan ejecutar durante el arranque de windows, por lo que es lo que le ralentiza.

Un virus está afectando al funcionamiento del sistema. No hace falta explicar mucho al respecto, ha entrado una amenaza en el ordenador, y su cometido es el de estropear el equipo.

Hemos borrado un archivo que no debíamos, una carpeta del sistema, o hemos querido hacer de machotes modificando el registro para intentar piratear un programa. Hay un dicho que dice «Si no sabes torear para que te metes«, pues en la informática ocurre lo mismo. Nunca, bajo ningún concepto hay que modificar archivos de la carpeta «C:\\Windows» ni de ninguna de su interior, sólo si sabemos lo que estamos modificando podremos meter mano allí (con saber no me refiero a leer un artículo escrito por una persona con un nivel, que el mayor logro que tiene es piratear la PSP).

Hay muchos más motivos, pero no son tan comunes.

Efecto en el sistema

En cualquiera de los anteriores casos, el efecto que produce en el sistema en un cambio del núcleo.

La parte más importante del sistema, es el registro. El registro, es una serie de parámetros (millones) con lo que funciona el sistema. Por ejemplo el idioma es un parámetro. Casi todas las aplicaciones necesitan guardar parámetros dentro del registro, por lo que una alteración en dichos parámetros puede cambiar su comportamiento.

Imaginaros que por un casual, modificamos la fecha del periodo de prueba de un programa, a una fecha de dentro de 20 años, tendremos el programa funcionando durante 20 años. No es tan sencillo, pero lo que hacen muchos «crack» es eso mismo, pero si el «crack» no ha funcionado, el valor que queda dentro es corrupto.

Posibles comprobaciones

Lo primero que tenemos que hacer es intentar arrancar el equipo a modo prueba de errores. Hay 3 opciones (modo prueba de errores, modo prueba de errores con funciones de red, modo prueba de errores en modo terminal). Seleccionamos el modo prueba de errores normal. Esperamos a la carga del sistema.

El modo de prueba de errores, no es más que la carga del sistema con los servicios básicos. No se ejecuta ningún programa de terceros.

Si nos fijamos, cuando carga el sistema, dice el archivo que está intentando ejecutar en la parte inferior, por lo que si vemos que hay un archivo en concreto que no avanza, uno de los problemas es ese.

Si con el modo prueba de errores llega a montarse el escritorio, significa que el problema está en un programa instalado, por lo que realizamos el proceso inverso, eliminamos las últimas aplicaciones instaladas.

Si con la prueba de errores no ha conseguido arrancar, lo que falla es el sistema operativo, por lo que para continuar necesitamos tener los siguientes discos:

  • Disco de Windows XP (de la misma versión del sistema instalado, o Profesional).
  • Disco de Hirens Boot.

MUY IMPORTANTE, lo primero que tenemos que hacer antes de nada, es recuperar los archivos del disco. Para ello contamos una una herramienta dentro del disco de Hirens Boot que se llama «Mini Windows XP», que lo que hace es cargar un sistema XP reducido desde el disco, y carga los archivos del disco duro, por lo que una vez arrancado, necesitamos conectar un disco externo y copiar todo dentro.

Lo siguiente que debemos hacer, es introducir el cd de Windows XP en la lectora, y arrancar el ordenador con el metido.

Si consigue arrancar el sistema de esta manera, extraemos el cd, y volvemos a intentarlo. Por lo general con esta solución está arreglado, y la explicación es, que se han eliminado 2 archivos que necesita windows para arrancar, y al introducir el cd de arranque de windows, los ha vuelto a copiar, por lo que ya no hay que hacer nada mas.

Si no arranca, el problema es un poco más serio, viene del registro.

Hay muchas herramientas dentro del Hirens Boot para reparar el MBR (Registro de arranque principal), pero la que a mi me funciona bien es la de «Registry Restore Wizards».

Ubicación de la aplicación
Ubicación de la aplicación

Para entrar en dicho programa, hay que arrancar el Mini Windows XP, y buscar en el escritorio un icono que pone «HBCD Menu». Dentro del programa, pinchar sobre «Programs» y buscar en el menú la opción «Registry/Registry Restore Wizards».

Lo primero que hace el programa es detectar automáticamente la carpeta de Windows (por lo general sólo una), la seleccionamos y pulsamos sobre «Next». En la siguiente pantalla seleccionamos la opción «Fix the system registry to that of a previous state», que significa, buscar un estado anterior del registro. En la siguiente ventana seleccionamos un estado anterior, y pulsamos sobre «Next». El siguiente paso mostrará el proceso, y al terminar, daremos a»Finish».

Por lo general en este punto ya está solucionado, por lo que vamos a reiniciar, extraer todos los cds y probar el arranque.

Si con esta solución no se arregla, habrá que comprobar otras pobres causas que no estén relacionadas con el registro de Windows.

4 thoughts on “Reparar arranque de Windows XP con Hirens Boot”

  1. Estimado Roberto, quiero agradecer este tutorial que me permitió recuperar mi xp que ya no encontraba solución, lo hice siguiendo los pasos para hacerlo desde el hirens con registry store wizard.
    quiero remarcar la claridad con que esta abordado el tema y las distintas alternativas planteadas y como fue orientada la solución y el camino a seguir en cada caso.
    sirva este comentario para inducir a nuevas entregas de esta calidad.
    suerte en todo.
    un gran saludo para vos desde argentina.

  2. Hola , yo he instalado windows xp pero al reiniciar cuando sale la pantalla de 39 min instalacion me sale una ventana que pone que necesita el archivo asms y me da la opcion de poner una ruta y aceptar pero el problema es q no puedo usar el raton pq no me lo reconoce en la instalacion , digo eso pq en el hirens boot si me reconoce el raton podrias decirme que le pasa y como solucionarlo por favor ? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *