Aranda de Duero, Burgos, España

610 23 28 39 info@robertoleon89.com

Elegir el navegador

Según nos compramos el ordenador, una de las principales decisiones que debemos tomar es el navegador que queremos utilizar.

Definición de navegador

Lo primero que voy a explicar, es que un navegador, es una aplicación de escritorio instalada en nuestro equipo, que nos permite interpretar el código HTML de las páginas web alojadas en los distintos servidores. Para ello nosotros introducimos una dirección, como por ejemplo «http://www.google.es», y el navegador se encarga de mostrarnos el contenido de dicha página web (está muy resumido, ya que se pueden hacer muchas más cosas).

¿Por qué quiero aclarar eso?, porque dependiendo del navegador (traductor) que tengamos instalado, las páginas las vamos a interpretar de una forma u otra.

Historia cercana

Sin entrar en los principios de la informática, ni en los aparatosos equipos utilizados, empezaré a hablar de Windows XP a atrás. Casi todos nosotros aprendimos a utilizar los ordenadores con un windows 95, 98 o XP, por que empezaron a ser más accesibles para todo el mundo.

Hace no muchos años, el navegador utilizado por excelencia ha sido Internet Explorer (de Microsoft), por ejemplo:

2002 AOL IE Netscape
November 5.2 % 83.4 % 8.0 %
  • Netscape = Netscape Navigator
  • AOL = America Online
  • IE = Microsoft Internet Explorer

Como se puede observar no existían los modernos navegadores que tenemos ahora. Las versiones de IE utilizadas eran IE5 e IE6 (utilizada hasta el año pasado por algún melancólico). La razón por la que era el navegador utilizado casi en su totalidad, era que venía instalado en el sistema, y configurado por defecto.

Hasta el año 2007, Internet Explorer fue perdiendo adeptos debido a que se dieron a conocer los nuevos navegadores. En el año 2007 ya empezaron a existir los navegadores que tenemos ahora, y empezaron a luchar por su popularidad hasta la actualidad. Es muy curioso el cambio en las estadísticas, especialmente con Internet Explorer, ya que en la actualidad solo cuenta con el 6,8% de seguidores (entre todas sus versiones).

2007 Mozilla IE Firefox Safari Opera
November 1.2 % 56.0 % 36.3 % 1.8 % 1.6 %

 

2015 Chrome IE Firefox Safari Opera
November 67.4 % 6.8 % 19.2 % 3.9 % 1.5 %

Como ha cambiado el cuento, ¿verdad?.

Podéis consultar todas estadísticas actualizadas en http://www.w3schools.com/browsers/browsers_stats.asp

Descripción de los navegadores más importantes

Comparativa de navegadores con armas

Internet Explorer

El navegador más antiguo, de edad y de mentalidad. Para mi gusto ha sido la mayor traba de esta historia en el desarrollo web, debido a que abusando de su popularidad ha querido imponer sus propios estándares.

El ejemplo más claro fue con el desarrollo de HTML5, que aunque sin estándares, hace 5 años ya empezó a mostrarse al mundo y a ejecutarse en algunos navegadores. El resto de navegadores, empezaron a adaptar sus librerías a lo que supondría un cambio radical en el desarrollo web, y Internet Explorer decidió plantarse, y intentar sacar sus propias adaptaciones para realizar los mismo, en vez adaptar HTML5.

Las últimas versiones ya reproducen bien HTML5, pero aún así no superan las herramientas de otros navegadores.

Para mi gusto es el peor, pero necesario (lo explicaré más adelante).

Firefox

Es un buen navegador, que nació con la filosofía del software libre y con la creación de Linux (3º sistema operativo más importante). Confió en el desarrollo de complementos del navegador, muy utilizados actualmente, lo que permitía personalizar completamente el navegador. Los complementos podía desarrollarlos cualquier persona, ya que el código era libre, y las herramientas gratuitas.

Igual pecó de complementos, ya que en varias versiones, la velocidad del navegador decreció. Comía muchos recursos del equipo, por lo que había que desinstalar complementos.

Fue el primero que confió en el funcionamiento de las pestañas, en vez de las molestas ventanas. En los centros educativos se intentó enseñar.

No es mal navegador, lo único que consume muchos recursos.

Opera

Opera se caracteriza, por que fue el primer navegador que bloqueaba las ventanas emergentes (pop-up) y fue el primer navegador desarrollado para dispositivos móviles.

Fue de los primeros a adaptar toda el estándar de HTML5, por lo que fue muy utilizado por desarrolladores para comprobar las nuevas funciones, como los formularios, que en el resto no estaban.

Opera es el gran desconocido, no es malo, pero se queda un poco atrás con respecto al resto.

Safari

Safari es el navegador desarrollado por Apple, está instalado en sus dispositivos. Aunque está desarrollado para todas las plataformas, no cuenta con mucha popularidad.

La potencia es comparable con la Chrome, trabaja con Webkit como motor, y funciona con el mecanismo de extensiones, como el resto de los navegadores.

Tiene una consola de desarrollo muy interesante para la gente que esté metida con el código, aunque la mayoría de los usuarios no utilizarán dichas características.

Yo utilizo Safari, por que trabajo con Apple y a nivel de desarrollador es muy potente, pero no es lo más normal.

Chrome

Es el gigante sin ninguna duda. Un navegador con la mayor potencia, con el motor Webkit, herramientas de desarrollo, siempre a la última, el más rápido, no consume muchos recursos.

Su popularidad se debe al gigante Google, ya que integra el motor de búsqueda, herramientas de la cuenta de Gmail y muchas más herramientas.

Las actualizaciones son constantes, e incluso en segundo plano, por lo que el navegador no tiene fallos de seguridad.

Es la opción más adecuada.

Conclusión

Después de lo que has leído, puedes tener una idea de como funciona cada uno, y podrás tomar una decisión pero mi yo suelo recomendar tener 2 navegadores instalados:

  • Internet Explorer (en su última versión), ya que hay páginas como las gubernamentales que únicamente se pueden utilizar desde este navegador.
  • Chrome o Firefox, para el uso cotidiano, y estableciendo como navegador predeterminado, ya que están a la última.

One thought on “Elegir el navegador”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *