Aranda de Duero, Burgos, España

610 23 28 39 info@robertoleon89.com

Optimizar tu equipo Windows

Como el 88,57% de los usuarios de ordenadores utilizáis Windows, he escrito estos consejos que debéis seguir si queréis alargar la vida a vuestros equipos.

Son una serie de pautas que he utilizado durante años cada vez que me enfrentaba a un equipo. El motivo por el que sus dueños le dejaban en mis manos era siempre el mismo: «Mi ordenador ha empezado a funcionar lento». La verdad que no en todos los casos conseguía solucionar el problema con estas pautas, pero más o menos la mitad de ellos si que lo conseguían.

Son unos consejos muy sencillos, que no requieren de muchos conocimientos de informática.

(He utilizado Windows 10, ya que en el momento es el más popular, aunque de distinta manera se puede realizar con otras versiones)

Limpiar el arranque

En muchas ocasiones el ordenador funciona lento por que cuando arranca el sistema operativo, se le pide que ejecute muchas aplicaciones a la vez (en segundo plano). Un ejemplo muy común de esas aplicaciones son: Ares, Emule, DropBox, etc…

Por lo general únicamente dejo activo el antivirus, el resto les desactivo, y les ejecuto manualmente cuando lo necesito.

Para ello, vamos ejecutar una aplicación del sistema llamada «MSCONFIG». Como no está visible en nuestra aplicaciones, en la barra inferior, donde se lee «Buscar en la Web y en Windows», vamos a escribir «msconfig».


Pinchamos sobre «Configuración del sistema».

Se abrirá una ventana von varias pestañas. Abrimos la pestaña que pone «Inicio de Windows». En Windows 10 aparece un enlace para abrir el «Administrador de Tareas», el cual abrimos.

En la aplicación que se abre, aparecen varias pestañas, con la de «Inicio» seleccionada, que es la que nos interesa (en las versiones anteriores de windows esta ventana aparece incluida dentro de la primera aplicación, por lo que no será necesario entrar en el Administrador de Tareas).

Con el botón derecho, pinchamos sobre el nombre de las aplicaciones, y desactivamos todas excepto el antivirus (si en vuestro caso, realmente necesitáis una aplicación activada la dejáis como está, aunque en la mayoría de los casos no es necesario).

En este momento tenemos el arranque del equipo limpio, por lo que si queréis probar la diferencia, podéis reiniciarlo ahora.

Limpieza de elementos innecesarios y registro

Para este paso únicamente es necesario la instalación de la aplicación CCleaner. Se puede obtener una versión estándar de forma gratuita en el siguiente enlace: Descargar.

El siguiente paso es ejecutar una limpieza (la primera pestaña «Cleaner»), en la que un primer momento analizará todos los archivos innecesarios, y después de mandarle que lo limpie los eliminará.

Después pinchamos sobre la segunda pestaña «Registry» en la que haremos lo mismo, ejecutaremos el análisis, y después mandaremos a la aplicación que lo limpie. Nos preguntará que si queremos hacer una copia de seguridad del registro, os recomiendo que si por lo que pudiera ocurrir.

Análisis antivirus en profundidad

Después de que hemos limpiado el arranque, archivos innecesarios, reparado el registro, lo más interesante es realizar un análisis en profundidad.

Explico en lo que consiste. Yo por ejemplo trabajo con Avast, ya que es gratuito y bastante potente (recomendable).

Los análisis que realizamos, o los que tenemos programados, trabajan analizando los archivos con el sistema operativo funcionando. Lo que significa, que si se ha instalado una infección muy potente, que impide funcionar al antivirus con normalidad, siempre evitará reparar el problema.

Avast ofrece la posibilidad de ejecutar el análisis durante el arranque. Qué significa:

Cuando pulsamos sobre el botón de encendido del equipo, el ordenador en sí (el hierro) empieza a moverse para ejecutar Windows. Avast lo que hace es que antes de ejecutar el sistema operativo, ejecuta el antivirus.

Para ejecutar este análisis hay que programarlo desde el antivirus «Programar análisis durante el arranque». Una vez programado debemos reiniciar el equipo, y automáticamente se ejecutará.

Cuando detecte un virus, nos dará varias opciones, de la cual os recomiendo «Eliminar todo».

IMPORTANTE: El análisis tarda unas horas (depende del volumen de datos que disponga), por lo que no realizar este análisis cuando tengamos que trabajar con el equipo. Hacerlo por la noche o a la hora de comer.

One thought on “Optimizar tu equipo Windows”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *